Jueves 29 de Septiembre de 2022

18 K VISITA N° 732.7 K

Sábado 07 de Mayo de 2022 | Vistos 155 Allá en Mi Tierra

Lista la cuarta dosis para los mayores de 50 años

Lista la cuarta dosis para los mayores de 50 años

Compartir |

Contra la COVID-19. Personas de este grupo pueden ir por su cuarta dosis si ya pasaron cinco meses desde la tercera. En esta primera semana, el Minsa espera inmunizar a 20 mil. Hay más de 48 millones de vacunas que deben llegar al país.

Las personas mayores de 50 años ya pueden ir a los vacunatorios por su cuarta dosis si pasaron cinco meses desde su tercera vacuna contra la COVID-19. Este grupo está conformado por 8.188.759 ciudadanos, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa).

No obstante, en la primera semana se aplicarían solo 20 mil cuartas dosis, precisamente debido a que no todos han cumplido el tiempo exigido, explicó a RTV+ la jefa de Inmunizaciones, María Martínez.

La cuarta dosis puede ser del laboratorio Moderna o Pfizer. En el primer caso, la cantidad que se administra es de 0.25 ml (50 microgramos) y en el segundo es de 0.3 ml.

PUEDES VER: Víctor Zamora sobre uso de mascarillas: “Las personas tienen que actuar con sentido común”

El Minsa señala que la administración de una cuarta dosis solo estaba permitida para mayores de 70 años, inmunocomprometidos y personal de salud; no obstante, se consideró necesario ampliar el rango de edad.

Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta las recomendaciones del Comité de Expertos en Inmunizaciones, además de lo adoptado por entidades sanitarias de otros países, como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Sobre Moderna

El jefe de equipo del Despacho Ministerial del Minsa, Eduardo Ortega, dijo ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso que la aplicación de 50 microgramos, así como 100 microgramos, como terceras y cuartas dosis cuentan con estudios de seguridad.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: sí hubo dosis pediátricas que se perdieron y serían más de 100.000

Esto luego de ser cuestionado por aplicar 100 microgramos como cuarta dosis en un principio, lo que generó efectos secundarios leves a moderados en el personal de salud.

Agregó que se tuvo una reunión con el equipo técnico del laboratorio Moderna, durante la cual esta señaló que puede usarse 50 microgramos, como dosis de refuerzo, pero que hay países que han decidido administrar 100 microgramos.

Asimismo, Ortega dijo que en el caso de la cuarta dosis él no cree que se pueda hablar de una ‘’desaceleración’', ya que desde el 1° de abril hasta el 22 se vacunó a 116.501 personas con Moderna y desde el 23, que es cuando se cambió la indicación a 50 microgramos, al 4 de mayo se administraron 121.340 dosis.

PUEDES VER: Estados Unidos limita el uso de vacuna Johnson & Johnson por riesgo de coágulos de sangre

Mientras tanto, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco, manifestó que a la fecha no se ha registrado ningún Esavi (Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización) severo relacionado a la vacuna Moderna.

Vacunas pendientes

Respecto a las vacunas que están pendientes por ser entregadas al país, Ortega señaló que son 4.813.612 dosis de AstraZeneca, 18.413.460 dosis de Pfizer (adultos), 6.139.200 dosis pediátricas del mismo laboratorio, así como 13.859.300 dosis de Moderna, pero teniendo en cuenta que cada una es de 100 microgramos.

Si se considera que el Comité de Expertos ha reducido la dosis a 50 microgramos, entonces la cantidad de vacunas de Moderna pendientes sería el doble.

PUEDES VER: ¿Qué es el síndrome de la cara vacía tras dejar de usar mascarilla?

Ortega añadió que hay otras 5.108.090 de dosis pendientes de entrega que fueron adquiridas por medio del mecanismo Covax Facility.

Las marcas de estos fármacos son Pfizer, AstraZeneca, y Johnson & Johnson.

En esa línea, el responsable de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, aseveró que las fechas más cercanas de vencimiento de vacunas que se tienen en este momento son para setiembre de este año.

El dato

Cifras. Según Reunis, a la fecha el 89.1% de la población objetivo, que es de cinco años a más, cuenta con su primera dosis y el 82.4% con las dos dosis. Mientras tanto, al 57.2%, de 12 años a más, ya se le ha aplicado su tercera dosis contra la COVID-19.